No solo de tampones y residuos se nutren las toneladas de residuos menstruales que generamos al año. Hay un elemento que solemos pasar por alto: el aplicador de plástico que tiramos con cada tampón. ¿Sabías que los aplicadores de plástico se usan durante tres segundos pero tardan 300 años en desintegrarse?
La llegada del primer aplicador para tampones reutilizable y reciclable desarrollado en España, fabricado con un material de grado médico (según estándares y con garantía de calidad, resistencia y no porosidad) no puede gustarnos más.
El aplicador reutilizable tiene una vida útil de 10 años, lo que equivale a un ahorro de unos 2.000 aplicadores desechables, la mayoría de plástico, que se eliminan de forma inadecuada. Además de tener un diseño elegante y discreto, con funda individual y estuche, permite una inserción del tampón fácil y deslizante.
El uso de este aplicador es muy sencillo: se carga el tampón digital en su interior, se usa y se limpia hasta la siguiente aplicación. Una potente solución para reducir una cifra que hasta el momento no había trascendido: cada hora se generan seis toneladas de residuos de aplicadores de plástico para tampones.
¿Cómo es posible dar con este dato? Para calcular el volumen de residuos se ha partido de la cifra de 800 millones de mujeres en edad fértil. Dos tercios (533 millones) utilizan productos menstruales y 2,1 mujeres de cada 10 prefieren tampones con aplicador de plástico. Si utilizan cuatro por día durante el período, el resultado es que se generan seis toneladas de residuos por minuto. En España, se generan 700 toneladas cada mes.
Una más que buena noticia que llega en el mejor momento pues desde principios de julio la normativa europea por fin impone que tampones, compresas y toallitas adviertan en la etiqueta que son o contienen plástico de un solo uso y que estos se eliminan de forma inadecuada.
No solo la UE ha tomado medidas para frenar la generación de residuos vinculados a la higiene femenina de plástico de un solo uso. México DF ha prohibido la venta de tampones con aplicador de plástico y algunas cadenas de supermercados (Aldi, Superdrug, Sainsbury, etc.) los han retirado de sus lineales en Reino Unido.
¡Adiós aplicador de plástico de un solo uso!
¡Hola aplicador reutilizable y reciclable!