1. ¿Qué te motivó a elegir la profesión de matrona y especializarte en partos en casa?
Desde bien pequeña recuerdo querer ser matrona.
No sé de dónde venía la vocación porque no tenía referentes cerca pero admiraba todo lo referente al mundo de la “matronería” y deseaba serlo desde un lugar profundo de mi corazón.
Era de esas pocas niñas que tenía claro lo que quería ser de mayor, y así enfoqué mis estudios.
Primero realicé enfermería y a la hora de especializarme decidí hacerlo en otro país, Reino Unido, ya que era pionero en el parto fisiológico y las matronas estaban muy bien valoradas socialmente.
En Reino Unido el parto en casa está incluido dentro de la cartera pública de servicios del NHS. Así que mi formación, incluyó la atención de partos en casa, en casas de parto, centros de nacimiento, unidades hospitalarias, atención primaria, centros especializados… Esta experiencia tan variada me ayudó a reafirmar mi creencia de que en los partos en casa es donde las matronas y las mujeres podían ser más libres.
2. Desde tu experiencia, ¿cuáles son los beneficios de optar por un parto en casa para la salud de la mamá y el bebé?
No desde mi creencia, sino desde la evidencia científica, el parto en casa ofrece muchos beneficios para la madre y el bebé cuando hablamos de mujeres sanas con embarazos normales.
Sabemos que es una opción válida y segura que aporta menor riesgo de intervenciones en el parto (cesáreas, fórceps, ventosas, episiotomías, uso de epidural, uso de oxitocina…), menor riesgo de complicaciones maternas (hemorragia posparto, infección, desgarros severos del periné…) además de mayores tasas de lactancia materna y mejor satisfacción de las madres con la experiencia de parto vivida.
También sabemos que el parto en casa no confiere mayor riesgo para los bebés y también ofrece para ellos ciertas ventajas relacionadas con la microbiota y salud a largo plazo.
3. En tu trayectoria como matrona, ¿cuáles son los aspectos más importantes para el cuidado posparto y el bienestar de las nuevas mamás?
El posparto es el gran olvidado de nuestra sociedad.
Quieren que tengamos hijos pero que no se nos note demasiado y que volvamos enseguida a la rueda productiva. Y precisamente el posparto requiere de todo lo contrario.
Es un periodo de nuestra vida revolucionario, transformador y muy vulnerable.
Necesitamos ser cuidadas para poder cuidar. Necesitamos sostén, apoyo, empatía, comprensión y amor.
Mucha tranquilidad y paz para poder recuperarnos físicamente y reencontrarnos emocionalmente.
Es importante reconocer que del bienestar de la madre depende el bienestar de las criaturas.
Las madres somos el sostén de la humanidad, si no cuidamos a las madres, no hay futuro posible.
4. ¿Cuál es la importancia de elegir compresas de algodón ecológico durante el posparto, y cómo esta elección puede influir positivamente en su bienestar?
Durante la cuarentena la mujer experimenta los loquios, perdida sanguínea que sirve para eliminar los restos del parto.
Este sangrado, que puede durar los 40 días, es totalmente fisiológico.
El útero va recuperando su tamaño original durante este período y se irá cerrando el cuello. La zona vaginal puede estar dolorida y tener cicatrices.
Por este motivo es importante una buena higiene diaria de la zona, y utilizar productos lo más naturales posible y respetuosos con la piel. La elección de las compresas puede ser determinante en la comodidad y la cicatrización si hay heridas.
Utilizar algodones ecológicos evita el contacto de nuestras mucosas con productos tóxicos y favorece la transpiración de la zona. Así que, sin duda, recomiendo compresas de algodón ecológico de un solo uso como las de Farmaconfort o bien compresas reutilizables.