No es la primera vez que señalamos su labor y en ella hay algunos conceptos que nos encanta poner de relieve. Como por ejemplo, experiencia menstrual. ¿Que qué es? Muy sencillo, pero quizá no tan popular. “Experiencia menstrual” es cómo la pedagoga define el fenómeno menstrual como una experiencia social, política y cultural además de fisiológica. De esta manera, habla de un fenómeno “que trasciende el acercamiento clínico del ciclo menstrual”.
De su mano, la Pedagogía Menstrual se ha desarrollado para definir y crear nuevos espacios educativos donde compartir contenido y de material didáctico e investigar sobre la experiencia menstrual (entre otras muchas cosas). Su objetivo, tal y como explica Erika, es que todas las ‘personas menstruantes puedan vivir su cuerpo y su ciclo menstrual desde el autoconocimiento y, por supuesto, desde el placer’.
Lo ‘persigue’, además, tras un proceso de ‘caída de venda de los ojos’, que ella misma describe con estas palabras: “Acabé agotada de odiar tanto a mi cuerpo y a mi ciclo. Harta de esconder mis compresas, de omitir mi menstruación aun con dolores, de ser una desconocida para mí misma, de demostrar que “incluso en esos días” yo era tan o más capaz que un hombre, de estar pletórica un día y destrozada al otro y no saber el motivo”.
Esto es solo la punta del iceberg. Hay mucho más y por eso, desde Farmaconfort, os animamos a recorrer con Erika ‘el camino rubí’.