Prevención práctica
Elije compresas y protegeslips que:
- Garanticen que tu piel esté siempre en contacto con puro algodón 100% hipoalergénico, dermatológicamente testado, que te ayudará a prevenir los riesgos de irritaciones, picores y alergias.
- No contengan perfumes ni otros componentes químicos potencialmente nocivos u origen de una posible alergia.
A diferencia de las compresas y protegeslips Farmaconfort, existen productos que contienen plástico, en permanente contacto con tu piel, que además de ser en algunos casos irritante, puede dificultar la transpiración.
Este hecho, agravado por el uso diario de protegeslips de plástico, puede generar un microclima de calor-humedad que puede multiplicar la proliferación de bacterias, hongos, alergias e irritaciones.
Sobre el uso de los tampones:
- Antes abrir, manipular, colocar la compresa/protegeslip o insertar el tampón lávate las manos.
- Elige un tampón de absorción inferior a la necesaria, aunque tengas que cambiarlo más a menudo. Presta atención a la variación de tu flujo, que suele ser menor en los últimos días de la menstruación.
- No lleves puesto un tampón más de 4/6 horas. Muchos ginecólogos desaconsejan, por este motivo, utilizarlo para dormir.
- Intercala tampones y compresas, para que las paredes vaginales recuperen la hidratación natural.
Utiliza tampones que:
- Cuenten con un velo de seguridad para evitar que se peguen, “rasquen” y te dejen residuos en tu interior. Notarás la diferencia al extraerlos, especialmente en los últimos días.
- Su núcleo absorbente sea de puro algodón 100% hipoalergénico, dermatológicamente testado, que te ayudará a prevenir los riesgos de irritaciones, picores y alergias.
A diferencia de los tampones Farmaconfort, existen productos con fibras sintéticas superabsorbentes, como el rayón o la viscosa, que no disponen del velo de seguridad.
Con todo ello, corres el riesgo de que estas fibras queden adheridas a tus paredes vaginales, dificultando mucho su extracción o dejando restos.
Tratamiento
Si tienes uno o más de estos síntomas, retira el tampón inmediatamente y consulta a tu médico de cabecera o tu ginecólogo de confianza. Sólo un especialista podrá diagnosticar el SST y prescribirte el mejor tratamiento personalizado.
Informa al médico que has estado usando tampones y que estás preocupada por el SST. Debes hablar con tu médico antes de volver a utilizar tampones.