¿Qué es la menopausia?

La definición estricta de la menopausia es la etapa en que los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y se retira de forma definitiva la menstruación.

Pero más a allá de definiciones, lo más importante es conocer todos los cambios que experimenta tu cuerpo al entrar en la madurez. De esta forma te sentirás más segura a lo largo de esta evolución y sobre todo, te permitirá anticiparte y prevenir molestias, tanto físicas como psicológicas.

¿Cuáles son las fases por las que pasa la mujer madura?

La premenopausia

La transición a la menopausia, también conocida como premenopausia o perimenopausia:

A partir de los 40/45 años, las mujeres van progresivamente reduciendo la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que se traduce en una disminución paulatina de la función ovárica (producción de óvulos fértiles).

El primer síntoma, y el más evidente, es que el tiempo entre menstruaciones se comienza a alargar.

Algunas mujeres observan leves, pero progresivos, cambios físicos como variaciones en su silueta, sequedad en piel y mucosas (como en la vagina) y molestias psicológicas: cambios de humor, insomnio, ansiedad…

La premenopausia se puede prolongar entre 2 y 8 años (dependiendo de cada mujer), donde todos los síntomas anteriores se van acentuando.

La menopausia

Los ovarios cesan la producción de óvulos fértiles y desaparece definitivamente la menstruación. En ese momento termina la etapa reproductiva de la mujer.

La menopausia se confirma cuando ha pasado al menos 1 año después de la última regla.

Este período va acompañado de una amplia variedad de trastornos o síntomas, cuya intensidad y duración dependen de cada mujer. Los más comunes son:

  • Envejecimiento general de la piel. Todos los tejidos pierden volumen, hidratación, elasticidad y firmeza. Esto hace que las zonas más sensibles, como la zona genital (vulva y vagina) o el aparato urinario sean aún más vulnerables a irritaciones, infecciones o alergias.
  • Sofocos (sensación de un calor intenso y repentino), unido un exceso de sudoración, incluso palpitaciones. Estos episodios son más intensos los primeros años.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: la reducción de los estrógenos afecta a nivel psicológico. Es muy frecuente sentirse más cansada, irritable o desanimada.Esto, en algunos casos, también afecta al ritmo del sueño (insomnio).
  • Aumento de peso. El metabolismo se ralentiza y se incrementa el índice de grasa corporal.
  • Pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  • Problemas cardiovasculares e incremento del colesterol.

La posmenopausia

Comienza cuando se verifica la retirada definitiva de la menstruación, más de 1 año, y se prolonga el resto de la vida.

Los síntomas como sofocos, sudoraciones, desequilibrios en el estado anímico, etc. se van mitigando a medida que pasa el tiempo.

Aunque la menopausia, con sus trastornos y síntomas, es un proceso natural en toda mujer, puedes mejorar tu calidad de vida siguiendo algunos consejos básicos:

Acude a tu médico de cabecera o especialista para:

  • Que estudie la posibilidad de un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) que da muy buenos resultados para mitigar los trastornos menopáusicos. Aunque siempre hay que valorar que los beneficios frente a sus efectos secundarios, ya que no es un tratamiento inocuo.
  • Realizarte reconocimientos ginecológicos y mamografías periódicas.
  • Prescribirte las pruebas pertinentes para controlar la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

Para evitar problemas innecesarios o ayudarte a reducir algunas molestias, te recomendamos que elijas compresas y protegelisps que:

  • Garanticen que tu piel esté siempre en contacto con puro algodón 100% hipoalergénico, dermatológicamente testado, que te ayudará a prevenir los riesgos de irritaciones, picores y alergias.
  • No contengan perfumes ni otros componentes químicos potencialmente nocivos u origen de una posible alergia.

A diferencia de las compresas y protegeslips Farmaconfort, existen productos que contienen plástico, en permanente contacto con tu piel, que además de ser en algunos casos irritante, puede dificultar la transpiración.

Este hecho, agravado por el uso diario de protegeslips de plástico, puede generar un microclima de calor-humedad que puede multiplicar la proliferación de bacterias, hongos, alergias e irritaciones.

Consejos de salud para la mujer madura

¿Qué problemas ginecológicos y urinarios puedo tener?

A medida que nos vamos acercando a la menopausia, los niveles hormonales (progesterona y estrógenos) se van reduciendo.

Más información

¿Qué son las pérdidas de orina?

La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina. Las pérdidas de orina pueden aparecer en distintas etapas de la vida, por múltiples causas, tanto en hombres como en mujeres.

Más información

¿Qué es la menopausia?

La definición estricta de la menopausia es la etapa en que los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos y se retira de forma definitiva la menstruación.

Más información