La premisa es sencilla, ‘Nuestro planeta, nuestra salud’. Es, de hecho, el lema de la campaña que este año quiere concienciar sobre la importancia de proteger y preservar ecosistemas y recursos naturales como primera barrera de protección de nuestra propia salud.
Desde Farmaconfort no podemos estar más comprometidos y alineados con este desafío. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para alimentar eso que hoy llamamos ‘salud planetaria’. Entender que, por ejemplo, si comprometemos la biodiversidad, comprometemos miles de recursos farmacéuticos naturales que provienen de ellas. O si comprometemos nuestros ríos y cultivos, comprometemos nuestra alimentación.
La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de muertes debidas a causas ambientales evitables, una cifra que ilustra con claridad que la crisis climática es también una crisis de la salud y este fenómeno intangible que llamamos cambio climático es, además de cada vez más tangible, la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad, que no son pocas.
Por eso, es necesario que el compromiso que reivindicamos este 7 de abril se despliegue a lo largo de todo el año. Evitar que ese ‘cambio’ nos cambie la vida depende más que nunca de nosotros. En nuestra mano descansan innumerables pequeñas decisiones que pueden aliviar la carga que supone la humanidad al planeta (porque, con total seguridad, somos sus inquilinos más desagradecidos y problemáticos).
¿Qué podemos hacer? Mantener hábitos de vida saludables, llevar una alimentación sana y variada y evitar el sedentarismo son tres potentes aliados para potenciar tu salud y también la del planeta. Decisiones tan sencillas como reducir la ingesta de carne, apostar por alimentos de temporada y proximidad, evitar el consumo de plásticos de un solo uso o elegir siempre materiales ecológicos y 100% naturales son el mejor regalo que puedes hacerte a ti y al resto del mundo.