Por su naturaleza es, nunca mejor dicho, una de las plantas cuyo cultivo más beneficios ha supuesto para la sociedad y su desarrollo. De hecho, su importancia en la sociedad es histórica. Sin ir más lejos, el cultivo de algodón es uno de los más antiguos de la humanidad, que data de 1.500 a.C.
La planta de algodón constituye el cultivo no comestible que más se cosecha en el mundo y si tomamos como base la producción mundial de fibra vemos que el algodón representa el 40%. Sus usos son innumerables: además de gasas, compresas, vendajes y algodón, su fibra es la base para la fabricación de telas, lonas, hilo textil e industrial, entre otros muchos derivados. Hoy se estima la producción de unos 26 millones de toneladas anuales de algodón a nivel mundial.
No es de extrañar que el algodón tenga también un día. Uno que sirve para reivindicar no solo sus excepcionales características y su versatilidad sino también la necesidad de proteger, por su importancia histórica, su cultivo, dignificando las condiciones de trabajo de los agricultores y productores involucrados, especialmente en los países en desarrollo. Es lo que se pretende el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta lucha por resignificar y proteger el cultivo de esta planta, la elección de lo ecológico es clave. En primer lugar, porque solo el cultivo de algodón ecológico libera la tierra de pesticidas, insecticidas y otros químicos dañinos. Su utilización no solo compromete sus propiedades, sino que altera los ciclos de la naturaleza y reduce la población de insectos. Además, solo el algodón ecológico asegura métodos de cultivo respetuosos como la rotación, que hace más productiva la tierra y, por supuesto, garantiza que sus trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas y saludables. Por eso, y porque solo con un cultivo orgánico se consigue un algodón orgánico que verdaderamente es bueno con la piel, la elección es obligada.
Hoy, y todos los días, escoge el único algodón que no compromete la salud de tu piel, la del planeta y el bienestar de las comunidades que con todo su esfuerzo trabajan con esta planta inigualable. 7 de octubre,¡Feliz Día Mundial del Algodón!