Los ‘efectos’ de este confinamiento no han tardado en dejarse ver (algunas veces por miedo, otras por el colapso del sistema sanitario). Según las conclusiones del Encuentro Mujer y Salud, organizado por el diario El Economista, los expertos están registrando un mayor número de casos de cánceres avanzados. En concreto, a nivel europeo se ha constatado una reducción de aproximadamente el 20%-25% en la detección de nuevos casos de cáncer.
La detección precoz es vital en el tratamiento de un gran número de enfermedades. Especialmente de la que hoy nos ocupa: el cáncer de mama. Cada año, el 19 de octubre celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. No, no es una fecha más. Y sí, sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer más frecuente entre las mujeres. No es una simple celebración. Es una conjura mundial para su erradicación.
Poner nuestras redes, nuestras plataformas de comunicación (junto con las miles de empresas y de miles de millones de personas) al servicio de este ‘día’ ayuda a tejer una red de información que puede salvar la vida de muchas mujeres, animándolas a acudir al médico ante cualquier señal de alerta.
Sólo en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año en 2019, lo que significa que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Que esta mujer (la número 1 de 8) acuda a tiempo al médico será vital para asegurar el éxito de su tratamiento y desde Farmaconfort queremos sumarnos, como cada año, hacia este compromiso por la visibilidad y la detección precoz.