En esta interesante entrevista Anna nos comparte su experiencia y el mensaje que desea compartir con todas las mujeres que padecen esta enfermedad.
–¿Qué es exactamente la endometriosis, para quien todavía no lo sepa?
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta un 10% de mujeres en edad fértil.
El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente, se desarrolla dentro de la cavidad uterina.
En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso, totalmente fuera de ella.
Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.
Nos afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, a pesar de que yo pienso que todavía somos más… pero que debido a la lentitud del diagnóstico y a la normalización del dolor de regla pasan desapercibidas.
–¿Cómo podemos saber si sufrimos endomestriosis?
La endometriosis se manifiesta de varias maneras y, por lo tanto, pueden ser varios los “signos” que podrían alertar de una endometriosis.
Los síntomas son varios, pero la dismenorrea (el fuerte dolor durante la menstruación) es uno de los síntomas más comunes.
Otros síntomas de la enfermedad son:
– Dolor al orinar
– Dolor al ir al baño
– Dolor durante las relaciones sexuales y/o después de ellas
– Infertilidad
– Dolor pélvico crónico
–¿Tiene cura?
Actualmente la endometriosis no tiene cura.
–¿Cómo se vive con la enfermedad? Es difícil.
Todo depende de si haces tratamiento o no, al igual de cómo te afecta.
Somos muchas las mujeres que sufrimos endometriosis y a todas nos afecta de forma particular.
Además, se le tiene que sumar que el dolor es algo muy subjetivo y difícil de cuantificar.
En mi caso, la endometriosis me afecta en mi día a día. Está presente “Siempre”, ya sea con dolor, infertilidad o bien con efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas.
Cuando tomo tratamiento hormonal me encuentro mucho mejor, no vivo con dolor, pero experimento efectos secundarios que también menguan la calidad de vida, como lo es la carencia de lívido o “spotting” (sangrado intermenstrual) casi constante.
Nos consta que se está investigando para entender mejor la enfermedad y poder conseguir o bien una cura o bien una mejora en la calidad de vida de las mujeres que la sufrimos.
A día de hoy pero, solo disponemos de la alternativa del tratamiento hormonal (que inhibe la posibilidad de quedarnos embarazadas) o bien la cirugía.
–¿Cuál es el objetivo del Festival Endofest?
Endofest nació hace 3 años como un festival musical para dar voz a la endometriosis y para romper el silencio que sufrimos tantísimas mujeres. También como un festival que recauda fondos para la investigación del Hospital Clínic de Barcelona.
Desde que se celebró la 1ª edición del festival, Endofest se ha convertido en un altavoz de la enfermedad, con el objetivo de dar voz durante todo el año, de sensibilizar sobre la enfermedad, de no normalizar el dolor de regla y de hablar de todo aquello que no se ha hablado durante tantos años.
Este próximo 25 de Mayo se celebrará la 3.ª edición del festival en Premià de Dalt, buscando continuar haciendo el máximo ruido posible y velando por lograr el mayor recaudo económico posible para seguir investigando. Entre las dos ediciones ya celebradas los años anteriores Endofest ha recaudado más de 40.000€ ¡esperamos que este año todavía logremos mucho más!