¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en una incisión en el perineo (zona entre la vagina y el ano).

Antes de realizar dicha incisión, el médico inyecta un anestésico local para minimizar el dolor en la zona. Y se sutura, con puntos reabsorbibles, inmediatamente después del parto.

Tiene como finalidad agrandar la abertura de la vagina para facilitar la expulsión del bebé, en la última fase del parto.

Tradicionalmente se realizaba como una práctica médica rutinaria, pero actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros grupos, recomienda evitar la episiotomía a menos que sea absolutamente necesaria:

  • Partos extremadamente prolongados, con grave sufrimiento fetal o materno.
  • Complicaciones respiratorias o cardiacas en el bebé.
    Si la cabeza o los hombros del feto son demasiado grandes para la abertura vaginal de la madre.
  • Si el bebé está colocado de nalgas (pies primero) y el parto va acompañado de otras complicaciones.

Hay 2 tipos de episiotomía:

Media: la incisión se realiza, recta, desde la vagina hasta el ano. Permite una mayor apertura del canal del parto, pero puede causar lesiones en el esfínter anal.

Mediolateral: la incisión se realiza en ángulo (+/-45º) desde la vagina en dirección al ano. Aunque tarda más en cicatrizar, es la más utilizada para evitar daños en el ano.

¿Cómo acelerar la recuperación tras una episiotomía?

  • Utiliza compresas de algodón posparto que favorezcan la transpiración y que mantengan un equilibrio óptimo entre calor y humedad. Esto ayuda notablemente a la cicatrización.
  • Elije compresas que por su diseño eviten que las fibras se desprendan y se peguen a la herida, lo que puede provocar complicaciones innecesarias, como infecciones.
  • Usa ropa interior de algodón para mejorar la transpiración y evita la ropa ajustada y sintética.
  • Lávate con agua y jabón neutro, o con agua y sal gorda para reducir las infecciones. Siempre de delante a atrás, para evitar que los gérmenes fecales entren en contacto con la herida. Y sécate bien, sin frotar, y deja la herida al aire, unos minutos, para asegurar su completo secado.
  • Evita el estreñimiento, ya que puede agravar la tirantez en la zona afectada. Elige alimentos ricos en fibra.

Para realizar curas más complejas, para tratamientos contra el dolor y, sobre todo, si notas complicaciones, te recomendamos que acudas a tu médico de confianza y sigas sus instrucciones personalizadas.

Consejos de salud para futuras mamás

Las grietas de lactancia

Las grietas de lactancia son pequeñas fisuras/heridas en el pezón que provocan dolor en el momento de la succión del bebé.

Más información

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en una incisión en el perineo (zona entre la vagina y el ano).

Más información

¿Qué es la candidiasis y el muguet?

La candidiasis es una infección por hongos del género cándida (llamados Candida albicans) que prosperan en zonas cálidas y húmedas.

Más información

Productos recomendados:

productos_compresas_algodon_postparto_embarazo_farmaconfort_Posnat_cuidados_episiotomia_intervenciones_mujeres_mamas_bebes_tratamiento_recuparacion_heridas_puntos_cicatrizacion_parto_dar_luz_nacimiento
10u.

Compresas de algodón para después del parto

Las Compresas Posnat de Farmaconfort están desarrolladas, tanto dentro como fuera, con Puro Algodón Ecológico Certificado e hipoalergénico, dermatológicamente testado.

CN: 336767.7
Más información
farmaconfort_algodon_natural_rollo_malla_compresas_pañales_operaciones_escayolas_posparto_perdida_orina_mujeres_bebes_ancianos_incontinencia_inmovilizaciones_hospitales_geriatricos_farmacias
20u.

Compresas de Algodón y Malla

Las Compresas Tocoginecólogicas Farmaconfort están desarrolladas con puro algodón 100% hipoalergénico, dermatológicamente testado.

CN: 154115.4
Más información