Menorrea:
Pues sí, la menstruación tiene sinónimo: la menorrea es el ciclo menstrual normal en mujer en edad fértil.
Proiomenorrea:
Es el trastorno del ciclo menstrual caracterizado por desarrollarse en un intervalo excesivamente corto, generalmente inferior a 21 días, entre una menstruación y la siguiente.
Menarquia:
No confundir con monarquía porque… ¡poco tienen que ver! La menarquia es el día en el cual se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, momento en el que culminan los procesos fisiológicos y anatómicos propios de la pubertad.
Amenorrea:
La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente.
Dismenorrea:
La dismenorrea es una menstruación dolorosa. Bien merece un post aparte (lo haremos) pero por lo pronto quédate con que se define con la presencia de cólicos dolorosos en la zona pélvica durante el período de la menstruación. Es la causa más frecuente de dolor pélvico y la primera causa de morbilidad ginecológica.
Menorragia:
Es el aumento anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermensuales normales. Se produce cuando la menstruación se extiende más allá del límite de los 7 días o bien implica una pérdida de sangre mayor a 80 ml. En la práctica, esta pérdida no suele cuantificarse, por lo que sólo se tiene en cuenta en aquellas mujeres en que llega a interferir con su vida normal.
La menstruación sigue siendo un tabú, pero en nuestra mano está acercarnos más a ella y que el ciclo menstrual, además de en nuestra vida, esté en nuestro vocabulario.