El creciente interés de las consumidoras por encontrar alternativas sostenibles que sustituyan a los productos de un solo uso es la clave que ha motivado el auge de este tipo de productos.
No en vano se calcula que al año se generan en torno a 45.000 millones de residuos relacionados con la higiene íntima en todo el mundo.
Además, los productos reutilizables para la menstruación también suponen un ahorro significativo en la lista de la compra.
No es precisamente pequeña la inversión que las mujeres hacen en productos para la regla: la OCU estimó en 2021 que, a lo largo de su vida ‘fértil’ (unos cuarenta años aproximadamente), una mujer con flujo abundante puede invertir más de 2.000 euros en compresas y tampones.
¿Cuáles son los mejores productos reutilizables?
Si la llegada de las copas menstruales a los estantes de los supermercados fue una señal inequívoca de que estas habían dejado de ser un producto de nicho, lo mismo está sucediendo ahora con la ropa interior menstrual.
El éxito de las braguitas menstruales se debe en gran medida a su capacidad para brindar una alternativa cómoda, sostenible y libre de fugas. Además, su colocación es tan sencilla como el uso de cualquier otra prenda de ropa interior. Esta facilidad de uso las convierte en una fantástica opción para aquellas personas que no consiguen adaptarse a la colocación de la copa.
Por otra parte, tampoco podemos olvidar otras soluciones reutilizables como las compresas y protectores diarios de tela lavable que ya llevan mucho tiempo en el mercado y que cuentan ya con un público muy fiel.
Entonces, ¿hay una opción mejor que otra?
Desde Farmaconfort defendemos que no se trata de escoger un producto ganador, sino que la clave está en la libertad de escoger.
Cada mujer es distinta y vive de forma particular su menstruación (que también va cambiando a lo largo de su vida fértil).
Sólo la usuaria puede definir qué producto menstrual le resulta más cómodo y conveniente según su estilo de vida, presupuesto, etc.
Por nuestra parte, el objetivo es ofrecer la mayor gama disponible para que cada persona pueda seleccionar el producto reutilizable que mejor se adapte a sus necesidades.
Sostenible ¡y saludable!
No hay duda que es una gran noticia que aumente la preocupación por la salud del planeta pero no debemos olvidarnos de nuestra propia salud íntima.
Si por ejemplo utilizamos una copa menstrual, es fundamental asegurarnos que esté realizada en un material seguro.
Y si apostamos por un braguita menstrual, que su composición garantice que la piel transpire y sea respetuosa con el pH natural de la piel.
Por ello, desde Farmaconfort apostamos por una copa menstrual vegana, realizada con material de grado médico y libre de ftalatos, BPA y silicona.
En el caso de la braguita menstrual y las compresas y protectores diarios de tela, son hipoalergénicos y realizados en algodón ecológico certificado.
En conclusión, nuestra recomendación es apostar por una menstruación sostenible y saludable, que respete el medio ambiente y que anteponga nuestra salud a la tendencia del momento.
¿Y tú?
¿Tienes la certeza de que tu producto menstrual es tan sostenible como saludable?
Si tienes dudas, ¡consúltanos y te ayudaremos!