También en la higiene menstrual. Pero el control que tenemos sobre los productos que a diario, mes a mes, están en contacto con nuestra zona íntima no es tan exhaustivo ni tan extensivo. Queda mucho por aprender sobre los plásticos, perfumes, blanqueadores y súper absorbentes, entre otras sustancias, que están presentes en la gran mayoría de los productos que encontramos en los lineales del mercado. Por suerte, la presencia de productos que, como Farmaconfort, apuestan por otra manera de entender la higiene menstrual cada vez es mayor.
Presentes en farmacias y parafarmacias, el mensaje también va calando poco a poco en al sociedad. Pero es necesario advertir sobre los riesgos que determinadas sustancias tienen sobre la piel: picor, escozor, molestias, irritaciones, alergias… Esos son los síntomas. Pueden parecer leves, pero deben tomarse muy en cuenta pues el origen no es otro que el contacto de determinadas sustancias que no tienen nada que ver con el algodón 100% natural en nuestra piel. Las enfermedades asociadas a estos síntomas no son un tema baladí.
Desde el síndrome del shock tóxico (SST) hasta la vulvovaginitis o dermatitis vulvar. La primera es una enfermedad rara pero grave, cierto, pero la vulvovaginitis o vulvodinea es un síndrome de dolor crónico en el área vulvar mucho más común. Son varias las causas que la originan pero una de ellas puede ser el uso de productos de higiene femenina de materiales plástico en contacto directo con la piel, fibras sintéticas como la viscosa y otros materiales no naturales como la celulosa, el superabsorbente, etc.
Por tu salud, y solo por ella, es necesario que sigamos insistiendo en esta pregunta: ¿escoges lo mejor para tu salud íntima como haces con una crema hidratante, la fruta o la carne? Si tus productos no son de algodón 100% natural, es momento de dejar de hacer de la vista gorda y ser igual de exigente con los productos que escoges para tu higiene menstrual.